La forma del mensaje (Mediaciones culturales en las artes)

 Der kussGustav Klimt (1907-1908)

Bueno, "pues hasta aquí hemos llegao" como se diría en mi pueblo. Con el final del cuatrimestre, semestre, trimestre (o lo que sea), ya casi termina mi participación en la asignatura de Mediaciones culturales en las artes, o como se diría en jerga futbolística: "la asignatura aún no está cerrada, queda el examen final".

Esta entrada debe relatar cómo ha sido para mí la asignatura o qué he aprendido en ella. Tirando por el chiste, diría que gracias a ella he aprendido a mediar de forma cultural en las artes, jejeje... Pero hablando en serio la asignatura de Antonio Miguel creo que a mí personalmente me ha proporcionado conocimientos en el área del arte, en sus múltiples disciplinas, recordando algunos conceptos olvidados y aportando otros muchos novedosos para mí, como puede ser el análisis de una obra de arte o el concepto "significante vacío".

«Casta: Significante. Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta, Casta... Significante vacío» Antonio Miguel Nogués Pedregal (2017)

No solo ha sido teoría o conceptos, quizá eso haya sido la menor parte de la asignatura. Para mí la base de esta materia ha sido el pensamiento crítico y la manera de comprender todo aquello que vemos, leemos o escuchamos como lo habían hecho desde los orígenes del pensamiento hasta la actualidad. Hay muchos ejemplos, pero yo saco uno propio: la forma en la que Antonio nos daba clase. Él se encargaba de transmitirnos un mensaje y nuestra tarea era la de pensar como él nos indicaba y comprender el mensaje, o comprender el mensaje, pero pensar de una manera diferente. A algunos les gustaba más y a otros menos, todas las opiniones eran válidas y con ello se creaba un juicio crítico personal en cada uno de nosotros. Y ya no del temario o de lo que decía Bourdieu, si no de lo que decía Antonio sobre Bourdieu y la forma que tenía de hacerlo: El metajuicio crítico.

A mí me ha gustado la asignatura, en cuanto a contenido y forma. La gente con la que paso el día puede estar de acuerdo en ello puesto que les sermoneaba con el contenido de las clases de Nogués. Al final yo siempre le comento a mis amigos o familia que es de enorme utilidad saber cómo se edita un vídeo o como se hace un libro contable, pero con esos conocimientos no voy a poder hablar con la gran mayoría de gente ni mostrar mi opinión sobre algún tema si no tengo "esa base", la cual esta asignatura ayuda a componer.

No porque se haya hablado de política en la asignatura o en esta entrada quiere decir que la temática de la misma sea de política, puesto que solo es un medio para explicar el pensamiento. Finalmente, la conclusión que saco de la asignatura es que el conocimiento se obtiene a raíz de comprender el mensaje, el cual, vendrá encriptado de una forma u otra. Llegado ese momento debes de aceptar esa forma o buscar otra, pero siempre buscando comprender el mensaje.

«La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos» George Bernard Shaw (┼1950)

Ignatius Farray, La vida moderna, 2017 (explicando un pensamiento teórico desde un modelo propio)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje auditivo

Mi amigo Luis