Virtual Unreality

Esta entrada de blog hace la función de aquello que voy a relatar hoy, es un ejemplo dentro de la sociedad del espectáculo. Mediante unas palabras previamente escogidas, imágenes, hipervínculos, vídeos... intento atraer la atención de sus lectores potenciales, y así formar parte del espectáculo.

Guy Debord pensó que a mediados del siglo XX la sociedad estaba sometida a los mercados y todo ello estaba determinado por el capitalismo, el cual, iniciaba un proceso que no haría más que crecer sin límites.

«Todo lo que era vivido de manera directa, ahora se aparta en una representación» Guy Debord

15 millones de méritos, segundo episodio de la 1ª Temporada de Black Mirror (2011)

El filósofo francés, con ello quería transmitir un hecho que se entiende perfectamente con un par de ejemplos a continuación.

'El mundo nos da una vista como la de un atardecer en el Mirador de San Nicolás en Granada. Alguien hace una foto de ese instante y la sube a Instagram de manera pública para que todo el mundo que quiera pueda verla'. Esa persona esta devolviendo al mundo una imagen de manera irreal. Otro ejemplo, ahora muy de moda, es el de subir una foto del café que te acaban de servir para avisar a tus seguidores de que, en ese preciso instante, estás tomándote un café... (hay hasta tutoriales de cómo hacer una foto perfecta a tu café).

Ese mismo suceso, pero con otro significado, puede ocurrir con los aficionados al fútbol: ven el partido de su equipo los fines de semana por el canal de pago; los espacios deportivos y tertulias donde hablan de sus jugadores; anuncios publicitarios donde son protagonistas; sus redes sociales... en definitiva, cualquier contenido audiovisual donde aparezcan. Eso hace que tengan una falsa sensación de familiaridad con unos individuos con los que jamás han interactuado en persona. Ahí se ejemplifica esa construcción de situaciones por parte de la sociedad del espectáculo.


Caída en picado, primer episodio de la 3ª Temporada de Black Mirror (2016)

«El espectáculo es para la sociedad de masas, lo que la religión era para las sociedades tradicionales» Luis Navarro.

Existen varios agentes que ejercitan actos para promover este tipo de sociedad, como era la iglesia entonces. Medios de comunicación y personas o entidades con gran capital social o simbólico, que manejan la información como les plazca. Pero también mediante herramientas, como pueda ser Twitter, la masa social puede despertar la autenticidad de de un hecho mediante el avasallamiento de información inmediata y a veces, sin contrastar. Conflictos sociales o políticos son el bebedero de muchos de estos agentes para distorsionar los hechos.

Imagen de La Sexta durante el conflicto catalán
(simulando a Rajoy y Puigdemont como dos púgiles enfrentados)

La sociedad del espectáculo avanza hacia un futuro sin límites. Aparecen comportamientos extremos, aceptación de estereotipos, actos y opiniones que solo buscan tener visibilidad. Espacios más arriesgados o polémicos que alientan su continuo crecimiento. 

Manuel Bartual, autor del "hilo" que mantuvo en vilo a toda España este verano en Twitter

«Cuando un objeto de consumo se hace masivo, tiene que surgir otro objeto mejor que mantenga activa la justificación del sistema de consumo» Guy Debord






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje auditivo

Mi amigo Luis

La forma del mensaje (Mediaciones culturales en las artes)