Helarte en los Medios Audiovisuales

Mi cerebro debe de haberse helado con este frío porque me acabo de enterar que en hora y media se cierra el plazo de entrega de este post y a ver que digo yo ahora... Intentaré mediante los conocimientos adquiridos en clase y los propios crear una opinión personal sobre la temática señalada y salir de este embolado en el que me he metido.

http://mediiosz.blogspot.com.es/

Los medios de comunicación audiovisual cumplen un importante papel a la hora de difundir el arte pero ?¿qué contenidos se pueden considerar arte y por qué? En mi opinión el arte en los medios puede ser: una película, una obra de teatro, un concierto, una serie, un relato oral ... Dentro de los medios existen otros contenidos que para mi no son arte; como puedan ser programas de variedades o tv shows donde la creatividad no es el factor clave. Para mí la creatividad y la innovación son factores clave a la hora de nombrar si algo es arte o no. Una película de Scorsese me parece arte tanto porque es uno de mis directores favoritos como porque por la sociedad y por el reconocimiento del mismo director, esto es interpretado así. Una corrida de toros a mí no me parece arte pero por una porción de sociedad si es interpretado así.

Cualquier contenido audiovisual está claro que no puede ser arte, pero donde está el límite para saber si es o no lo es. Supongo que en el pensar común de un sector especifico de la población. En España se considera que las corridas de toros puedan ser arte, pero si esa actividad la llevas a las televisiones inglesas puede que para ningún sector de su sociedad sea considerado arte.

¿Por qué la serie de Mindhunter podría estar considerada como arte y "Gym Toni" no? Supongo que el arte aparte de ser reconocido por un sector significativo de la población, debe de tener un sello o algún detalle que implique valor independientemente de la diferencia técnica y estética de uno u otro. David Fincher es el director de la serie norteamericana y eso aporta un valor añadido para considerarla superior de la serie española.

En conclusión reconocimiento social, sello o marca, cultura y calidad son cuatro de los factores más importantes que tiene que tener una obra audiovisual para llegar a obtener la definición de artística. Dejando a un lado el hecho del tratamiento de los medios para con las distintas obras audiovisuales, porque en ese sentido es de dudable creencia que los medios apuesten por un contenido de calidad, educativo y artístico.


De los medios masivos y abusos de la comunicación, de Toxicómano, Bogotá (2011)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje auditivo

Mi amigo Luis

La forma del mensaje (Mediaciones culturales en las artes)