Mi amigo Luis

Política, medios de comunicación, multiculturalidad y Stuart Hall, es lo que me viene a la mente cuando me hablan del 'poder de la palabra'. Había pensado centrar esta entrada en la manera que estos altos estratos de la sociedad la utilizan y como su condición dota de un grado mayor de poder a un concepto que dicho por otro individuo no representaría lo mismo. Pero he decidido hablar de otros grupos sociales con menos poder; como la clase de cuarto de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández.

Stuart Hall (1932-2014)

Hasta hace bien poco, pensaba que 'la palabra' era únicamente un elemento que se utilizaba en la construcción de frases, (l
os textos están formados por párrafos, los párrafos tienen oraciones o frases y las oraciones, palabras, decía una profesora de lingüística de mi colegio), pero un lunes por la tarde ese concepto empezó a tener otras connotaciones para mí y comencé a verlo desde otro punto de vista, no se por qué, pero así ocurrió.
Aunque ya la podía concebir así, entendí mejor que la palabra es el transporte de todo aquello que tenemos, vemos e imaginamos; sin ella estaríamos perdidos y no sabríamos catalogar las cosas o socializar con el mundo.

«Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe» (Nuevo Testamento, 1:3 Evangelio según San Juan).

Tengo un amigo que se llama Luis, (el bueno de Luis). Aparentemente es algo que no tiene importancia capital, 'Luis' es un nombre y hay millones de 'Luises' y 'Luisas' en todo el mundo; sin contar los Louise o lo Lewis... El meollo de esta entrada reside al carácter o importancia que esa palabra puede desarrollar para ciertos grupos sociales. Si me preguntaran por Luis lo primero que me vendrá a la mente será mi amigo, pero depende a quién le preguntes puede pensar en otra persona. Porque en el caso de los nombre propios o los apellidos, la misma palabra refiere a una gran cantidad de sujetos distintos. Puede hablar de 'Luis (Deltell)', un estudiante de la UMH; puede hablar de 'Luis (Fonsi)', cantante de éxito que también ha dotado de un nuevo significado a la palabra 'despacito', o
'Luis (Arágonés)', famoso jugador y entrenador de fútbol. Todos ellos se llaman igual pero hay una multiplicidad de connotaciones en cada uno de ellos.

Toda esta reflexión viene ligada a la importancia que ha adquirido para los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual de la UMH el nombre de 'Luis'. Cada vez que esa palabra sale de la boca de uno de ellos, adquiere una naturaleza especial. Risas es lo más común en este caso, ante la extrañeza del portador del nombre que siempre lo había llevado sin darle demasiada importancia. Ante esto, la conclusión que puedo obtener es la de que un grupo social como podemos formar los alumnos de cuarto curso de CAV, le ha dado ese significado al significante 'Luis', comprobando así que las palabras existan o sean de nuevo sello significan algo distinto según el contexto.


Imagen de www.definición.de





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje auditivo

La forma del mensaje (Mediaciones culturales en las artes)